Sinaloa

Primer Foro de Economía Solidaria

En el estado de Sinaloa

17/09/2019
Sinaloa

El pasado 8 de junio, se llevo a cabo el primer Foro de Economía Solidaria, esto de la mano de PRONAES. El foro tuvo como sede el auditorio del Acuario Mazatlán, en el cual se dieron cita a 450 personas interesadas en el proyecto de economía solidaria en el estado de Sinaloa.

Se contó con la presencia de el Padre Marcos Linares Linares Coordinador Nacional de PRONAES, al igual que con el OC. Simón Lizárraga Vizcarra coordinador Estatal de PRONAES, el Ing. Sergio Ortega Arellano encargado del Departamento de Cadenas Productivas de la Secretaria de Desarrollo Productivo, la Dra. Crisantema Hernández González representante de CIAD Mazatlán, con el Biólogo Pablo G. Rojas Zepeda director del Acuario de Mazatlán y con el Lic. Jesús A. Ornelas Salazar Oficial mayor de Concordia en representación del Presidente Municipal.

Tuvieron lugar cuatro ponencias, las cuales comenzaron con el tema de “Impulso a la productividad pesquera en Sinaloa”, impartida por la Dr. Yanira Green Ruiz, en la cual se mencionaron temas relacionados a lo que compete para los pesqueros del estado, ya que es algo de interés común dentro de esta comunidad. Por su parte, el Ing. Agrónomo Alfredo Loaiza Meza, impartió el tema de “Sistemas de producción agropecuaria en el estado de Sinaloa”, en el cual se retomaron temas sobre los proyectos agropecuarios de la comunidad, en la cual se encuentran agrónomos interesados en expandir su negocio.

Otro tema que se tocó en este primer foro fue el de “Alternativas sustentables para una economía solidaria impartida por el Dr. Héctor A. Leyva Hernández, el cual va de la mano con los temas de proyectos sustentables y sobre todo por esta parte de energías renovables. Para culminar se conto con la participación del Padre Marcos Linares, el cual como en todos los primeros foros, informa de primera mano a los asistentes en que consiste el proyecto e ideología de PRONAES, dando a conocer así la misión y visión con la que nos guiamos en esta Promotora Nacional de Economía Solidaria.

Se sentaron las bases para la conformación del proyecto PRONAES en el Estado de Sinaloa. Sinaloa es uno de los estados agrícolas más destacados de México, con un sinfín de historia, riqueza cultural y económica.

Sinaloa está ubicada en una región fértil, cuenta con 12 ríos y 12 presas siendo el estado el principal productor de hortalizas entre las principales Tomate rojo y verde, chile verde, pepino, papa, berenjena y otros cultivos.

Así mismo Sinaloa es líder nacional en producción pesquera que se redistribuye al mercado nacional, siendo el subsector pesquero acuícola el de mayor crecimiento a nivel mundial siendo un importante exportador de productos como el camarón y tilapia.