Guanajuato

Segundo foro de Economía Solidaria

En el estado de Guanajuato

20/09/2019 Por José Antonio Torres Virueña
Guanajuato

El pasado 30 de agosto del presente año, se realizo el segundo foro de economía solidaria, esto en el estado de Guanajuato, estado que pertenece a la región centro de PRONAES, el cual fue llevado a cabo en el hotel Brest Western Plus, ubicado en el municipio de Irapuato, contando así con la presencia de 91 personas, entre los cuales se encontraron a representantes de dependencias de gobierno, pequeños productores y artesanos.

En primera instancia, el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal del estado de Irapuato, dio la bienvenida a todos los participantes a este el segundo foro de economía solidaria, mostrando así en compromiso que hay de parte del gobierno del estado con el proyecto de PRONAES. Por su parte el Presbítero Marcos Linares Linares, coordinador nacional e PRONAES, dio nuevamente una presentación sobre el planteamiento de PRONAES, de igual manera, dio a conocer al equipo nacional de PRONAES, de manera que las personas del estado tuviesen de primera mano los contactos de los encargados nacionales por si surge alguna duda de como llevar a cabo la planeación.

El Lic. José Merced Barbosa Peña, Coordinador Estatal PRONAES Guanajuato, llevo a cabo una ponencia sobre el tema “Pobreza y desigualdad en el estado de Guanajuato”, en la cual, se tocaron puntos a destacar en los cuales se debe llevar a cabo una mejora dentro del estado, dando, así como prioridad el llevar una economía solidaria dentro del estado y así poder erradicar estos problemas.

Posteriormente, se organizaron en tres mesas de trabajo, en la primera se encontraban los COCOSOLES, realizando la actividad de conformación y estructura de los COCOSOLES, esto a cargo de el Coordinador Nacional de los COCOSOLES, Aldo Vergara García. Por su parte en la segunda mesa, se realizaba la actividad de estructura y funciones de PRONAES estatal y regional, también a cargo de Aldo Vergara. Y por su parte, en la ultima mesa, se encontraban personas trabajando con la actividad de vinculación de PRONAES con autoridades Estatales y municipales, en esta mesa de trabajo, se encontraban el Padre Marcos Linares y el Lic. José M. Barbosa.

Por ultimo se dio la toma de protesta de los integrantes de PRONAES en el estado de Guanajuato, dando así ya un gran paso y acercándonos a la meta, teniendo a gente preparada y sobre todo con la filosofía de PRONAES en alto, es así como ahora PRONAES Guanajuato se prepara para que la economía solidaria llegue a tu estado y sobre todo a todas y cada una de estas personas que tienen pequeñas o medianas empresas, pero, sobre todo, grandes sueños.