Estatal

Primer Foro de Economía Solidaria

En el estado de Nuevo León

21/08/2019 Por José Antonio Torres Virueña
Estatal

El pasado 14 de agosto del presente año, se llevo a cabo el primer foro de economía solidaria en el estado de Nuevo León, el cual se efectuó en el Teatro de la Ciudad Zaragoza, ubicada en el centro de Linares, Nuevo León.

En este foro en el cual, como en todos los foros que se han efectuado de parte de PRONAES, se busco el entendimiento de los presentes en el foro, en el cual se dieron a conocer los temas relacionados con la promotora nacional de economía solidaria.

Se conto con la ponencia del Ing. Fernando Adame, el cual ejerce el cargo de presidente Municipal de Linares, el cual, abrió el foro para todos los presentes y entusiasmado sobre estas opciones que se tienen para trabajar el sector rural dentro del estado.

El Dr. Emilio Olivares, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso el trabajo que se ha efectuado desde el año 2001 a la fecha, esto en los municipios que se encuentran en el Sur del estado, los cuales presentas un mayor índice de pobreza, además de que se han ido adecuando y perfeccionando los tecno parques de invernaderos, los cuales han dado resultados alentadores para el estado.

Para continuar con el foro, el Ing. Oscar Guajardo, el cual ostenta el nombramiento de coordinador estatal del Estado de Nuevo León, esto por parte de PRONAES, el cual hablo sobre el como se debe llevar a cabo una buena organización dentro de las empresas y de esta manera, lograr que esta misma trascienda, esto con una labor solidaria entre la comunidad de Nuevo León.

Para culminar con este foro, el Padre Marcos Linares Linares, explico que la economía en nuestro país se separa en tres sectores, publico, privado y social. El publico y el privado son los sectores que llegan a tener mayor peso y beneficios, mientras que el sector social solo recibe una pequeña parte de los recursos.

Los recursos que son destinados al sector social, en su mayoría, vienen de programas que son diseñados por el sector público, por lo cual estos recursos no llegan en su totalidad, otorgando incertidumbre, asistencialismo, por lo que no genera valor a la cadena productiva del sector social, estancando el desarrollo humano dentro de las comunidades del Estado.

Es ahí donde entra la misión y visión de PRONAES, en la cual se promueve la participación de hombres y mujeres honrados y con deseos de servir y trabajar para un bien común, con proyectos propios que conecten con proyectos de otras personas de su misma comunidad o dentro del país, un trabajo que se puede llevar a cabo y con el cual juntos, beneficiemos a todos los que quieran trabajar de forma solidaria.