16/05/2021
Por
José Antonio Torres Virueña
Turismo
Razón por la cual, y en relación con la productividad y la economía, son garantías de sostenibilidad para un futuro predecible si las acciones de protección, conservación, racionalización y diversificación de la economía están en constante valoración. Valoración que se traduce como poner en marcha un sistema operativo de acciones colectivas de corresponsabilidad que, en nuestro caso, sería:
El río San Pedro Mártir es importante por su estratégica ubicación respecto del Petén de Guatemala, el sur de Campeche y la Península de Yucatán. En la antigüedad eso representó una dinámica cultural basada en el comercio, la guerra y la navegación fluvial como lo demuestra la existencia de más de una decena de antiguos emplazamientos urbanos ubicados sobre el curso fluvial, a cada 15 o 20 km de distancia entre sí; así también, el valor intrínseco de las montañas y de los ríos, con su variedad faunística y florística, permitió que los asentamientos prehispánicos y el paisaje natural, fueran sacralizados durante cientos de años.
La razón más importante por la cual los mayas se rigieron para las guerras, las alianzas, el comercio y el intercambio regional fue la sacralización de los espacios concebidos para eternizar a sus dioses.
Por lo anterior, sostenemos que ahora, la rentabilidad y sostenibilidad de los usos del patrimonio arqueológico se funda en:
En la población de San Pedro y en la zona de reserva de Cascadas de Reforma, en Balancán, hay dos recursos complementarios que facilitarán la articulación de un producto turístico inédito, que está en proceso de valoración por el público local y nacional:
En San Pedro, los vestigios de una ciudad maya del período Preclásico y Clásico (100 a 900 d. C.) se perfilan a la vista del observador situado en la margen izquierda del río, en el lado donde la población actual se distribuye, exactamente en el lado opuesto ocupado por los vestigios arqueológicos que se distinguen por una topografía elevada y ondulante que sepulta las ruinas de una antigua ciudad que hoy los estudios realizados por los investigadores de la School of Anthropology de la University Of Arizona Estados Unidos de Norte América, Daniela Triadán y Takeshi Inomata, han denominado este monumental sitio como “Aguada Fénix”, lugar que data a más de 3 mil años antes de Cristo.
Esta condición estratégica es un privilegio para la construcción de paradores y de servicios turísticos que se encuentran en etapa de desarrollo por parte de los grupos socialmente organizados y que por más de 25 años han venido trabajando colectivamente y en que en la suma de esfuerzos la Promotora Nacional de Economía Solidaria, (PRONAES), está participando desde su estructura Estatal y Nacional.
En este punto estratégico todos los visitantes se deleitarán con la observación de un paisaje cultural diseñado sobre la línea del espejo fluvial más transparente y lugar por donde el trazo ferroviario del Tren Maya será sin duda un detonante para la economía de la región, por ser el proyecto de más alto impacto para el desarrollo social de todos los tiempos y con una profunda visión que está impulsando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
No se deben perder las oportunidades de rehabilitar esa maravilla espectacular desde el lado del observador; mientras que, por el otro ángulo es importante mejorar la visibilidad de la topografía construida con plataformas superpuestas que ocultan palacios y templos piramidales. Tarea que le corresponde tanto a la comunidad como a los tres órdenes de gobierno, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Arqueólogo. Jacobo Mugarte Moo. / Periodista Marco A. Castillo Castillo