18/05/2021
Por
José Antonio Torres Virueña
Turismo
Río arriba, a 15 km y sobre la margen izquierda del San Pedro Mártir, se encuentran las ruinas de una población de tercera categoría, denominada Revancha, tal vez dependiente de Santa Elena (situada a su vez 15 km. río arriba), cuyos reinados estaban supeditados a la hegemonía de Calakmul, Palenque y Piedras Negras, durante el período Clásico.
Por mencionar sólo una muestra de la gran reserva arqueológica de Tabasco sobre el curso del río San Pedro Mártir, damos cuenta de lo corto que significa hablar nada más en términos de ecosistemas o unidades de paisajes porque limitan a denominaciones como cuenca o microcuenca, cuando en la antigüedad, era uno sólo, tal vez único en un sistema articulado de paisajes culturales, extensos por la movilidad de sus habitantes. Las jornadas de viaje por día fueron establecidas por la equidistancia entre las ciudades mayas; de modo que un ejercicio en retrospectiva nos daría el placer de una experiencia de navegación prehispánica haciendo uso de kayacs, en sustitución de canoas de madera que ya no es posible obtener.
A poco más de 15 km, río abajo desde San Pedro y las ruinas de El Tiradero, se encuentra las ruinas de Moral-Reforma, privilegiada por las cascadas naturales del mismo nombre (Reserva Ecológica Cascadas de Reforma); otra antigua ciudad maya, ahora abierta al público, que fue escenario de momentos históricos relevantes y que ahora es motivo de muchas investigaciones epigráficas, gracias a sus monumentos esculpidos y a la calidad de su arquitectura.
Arqueólogo. Jacobo Mugarte Moo. / Periodista Marco A. Castillo Castillo