20/05/2021
Por
José Antonio Torres Virueña
Turismo
Un gran esfuerzo sin duda es el desarrollo son los Proyectos Ejecutivos de infraestructura turística están diseñado en función de las necesidades y requerimientos anteriores, bajo la consideración de que la retroalimentación y la sensibilización aumentarán acciones de corresponsabilidad y esfuerzo colectivo. Se apuesta a la experiencia personal y en colectividad como un canal de reciprocidad con el medio ambiente y el patrimonio cultural, razón por la cual las actividades recreativas serán de bajo impacto y diseñadas para inducir a la interpretación, a la reflexión y a la acción preventiva y proactiva. De modo que lo que se busca como parte del concepto de integralidad se dé de manera lúdica, recreativa, emocional y de corresponsabilidad.
Parte del mismo concepto de retroalimentación educativa se está alineando con programas académicos que se ejecutarán en las instalaciones del complejo Cascadas de Reforma: reuniones, exposiciones, capacitación, representaciones teatrales, lúdicas y virtuales, entre otros, que incentiven y promuevan cambios de actitud. Será fundamental la coparticipación de las organizaciones civiles, de las universidades locales e interregionales como la Universidad Politécnica Mesoamericana, (localizada en la Frontera México – Guatemala), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (División de los Ríos), La Universidad Tecnológica del Usumacinta, el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, la Escuela Normal de Maestros, los bachilleratos tecnológicos y otras instituciones que aprueben distintas formas de compromiso social a través de
convenios de colaboración. Será una forma de establecer un yacimiento de creatividades e innovaciones en un centro de acopio y difusión afines con las actividades de recreación turística.
En el mismo sentido se prevé que las instalaciones de cabañas, restaurantes y miradores turísticos, muelles, áreas de recepción en el espacio que ahora ocupa La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores Ribereños San Pedro, SCL, no sólo cumpla con la funcionalidad y estética de las construcciones, sino que se implante con categoría en el diseño urbano de la población, además de que se convierta en un punto de referencia importante en la escala de actividades fluviales. Es decir, con la reingeniería en las áreas de la Sociedad Cooperativa, que sirve de acopio de pesca, se garantizará el abastecimiento de producto para los restaurantes y evitará la búsqueda intensiva de mercados foráneos, promoviendo además la participación de otras personas en el consumo y venta de la producción local.
Es claro que, a mayor inversión de recursos financieros, mayor compromiso habrá para generar utilidades; puesto que la rentabilidad económica dependerá de la aplicación estratégica de herramientas y métodos de mercadotecnia que deberán procurarse en el proceso de establecimiento y producción. Sobre el particular la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, A.C. y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas tiene establecido un compromiso de promoción y comercialización a nivel nacional para soportar y garantizar el flujo de turistas.
En cuanto a la puesta en valor de los recursos paisajísticos y simbólicos, así como de contenido histórico, se espera que desde antes se puedan generar condiciones de rentabilidad al hacer uso de los espacios para promover actividades culturales de la propia localidad, aceptando que la atracción turística se vuelve una masa crítica con el potencial involucramiento de la población local en actos cívico-ceremoniales, como las fiestas patronales y el reavivamiento de costumbres y tradiciones ancestrales.
Todos esos aspectos sobresalen cuando la población es recurrente en la búsqueda de valores tradicionales y en el rescate de su propia identidad. En este punto, cabe destacar que la población de San Pedro es de formación reciente cuyo apego al territorio aún debe construirse con los recuerdos de una migración que pulsó los hilos de una modernidad que también les pertenece por derecho histórico. Las jornadas topofílicas, hablando del concepto de construcción o reconstrucción del territorio que parte de la idiosincrasia de cualquier grupo social, pueden traducirse en verdaderas fiestas de rememoración histórica. Es ahí donde la oportunidad de establecer compromisos sociales se vuelve una verdadera oportunidad de gestión social.
Tanto en la población moderna de San Pedro como en el paraje natural de Cascadas de Reforma, media el recurso arqueológico como el potencial más importante de cualquier inversión de rentabilidad turística. Y, aunque se carece de planes de manejo integrales colegiados por las tres instancias de gobierno, las universidades, las organizaciones sociales y la iniciativa privada; no obstante, vemos en cada propuesta de trabajo un aliciente para encauzar esfuerzos de gran envergadura, empezando por los detalles más pequeños que la imaginería social pueda apreciar como una luz en el futuro del desarrollo sostenible.
Arqueólogo. Jacobo Mugarte Moo. / Periodista Marco A. Castillo Castillo