Estatal

Primer Foro de Economía Solidaria

Presentación de PRONAES, sus objetivos y filosofía, en el estado de Tlaxcala.

25/10/2021 Por José Antonio Torres Virueña
Estatal

La actividad principal fue el primer foro de PRONAES en Tlaxcala, celebrado en la Ex hacienda de los Reyes en Huactzinco, Tlaxcala, el pasado 20 de octubre.

Con la participación en el presídium del director general de PRONAES el P. Marcos Linares, la directora estatal Dra. Maura Pérez Jaramillo, El presidente municipal de Atlaxyalca C. Gustavo Parada Matamoros, Presidente municipal. Ing. Roberto Muñoz Mendoza, el Presidente municipal de Huactzinco, el Mtro. Josué Guzmán Zamora. Pueblos originarios Pronaes-Tlaxcala. Candelaria Lázaro. Gobernadora Nacional Indígena. 1 Dr. Bolfy Cotton Ulín. DEH. INAH y asesor Pronaes-Tlaxcala -Tlaxcala. Dra. Laura Collin. Prof.-Inv. El Coltlax, con un aforo total de 220 personas aproximadamente, contando con la precencia de productores de maguey pulquero, en su mayoría artesanos del estado de Tlaxcala.

Exposición sobre la importancia de la economía solidaria en el desarrollo de los pueblos y en el fortalecimiento de la identidad cultural. Todos los ponentes citados hablaron del valor y del fortalecimiento de las comunidades con objetivos fijos.

Solidaridad, soporte, unión, fortalecimiento fueron algunos de los conceptos que guiaron las charlas y que resaltaron en el ambiente.

Además de este primer foro, conocer los procesos de producción del maguey y sus productores, así como el trabajo de los pequeños artesanos nos presenta un escenario no solo de inserción de un acompañamiento en la economía solidaria por parte de PRONAES sino de un rescate cultural e histórico desde el mismo pueblo en el hecho de mantener y transmitir los conocimientos propios de los miembros de la comunidad.